Vuelve al inicio
Entrevistas & Artículos Imágenes Multimedia Filmografía Miscelanea ?
Barra de colores

       
    EL ORIGEN Km. 0  
       

en Kilometro Cero

Verano. Sopor. Citarse en en el kilómetro 0 de Madrid parece cotidiana, que 14 personajes se crucen, cambiando su vida en tarde, ya es cosa de Juan Luis ¡borra y Yolanda García Serrano, aterrizan así en su segundo largo conjunto.


Vecinos del céntrico Madrid, Juan Luis Iborra y su consorte creativa por más de 18 años, Yolanda García Serrano, repararon un buen día en la marejada de gente que, hora tras hora, se cita en el kilómetro 0 de Madrid, lugar simbólico y turístico que, teóricamente, es el origen de todas las carreteras de España. Abriéndose camino entre las hordas de japoneses cámara en mano, que se llevan grabado a la lejana Asia el mítico trocito de cemento, los dos cineastas centraron su atención en el variado paisaje humano que espera allí a un conocido o a un desconocido. Gente de todo tipo y de todas las clases que comparte, o no, los minutos de una espera."¿Y si hubiese una confusión... si alguien confunde su cita con otra persona?" se preguntaron. Y la respuesta a la interrogante se convirtió en Km. 0, su segunda película como guionistas y directores, después de Amor de hombre, otra comedia coral con Madrid sirviendo de algo más que de un mero telón de fondo.

"A partir de esa idea creamos una película de equívocos que es como un cuento, una película sobre gente que soluciona su vida en una tarde" apunta Iborra. "Es gente muy distinta", interviene García Serrano. "Gente urbana, de diferente clase social y muy distintos, que al encontrarse producen chispas por su carencia de afinidad".

No era sencillo aglutinar y cruzar en un día a 14 personajes distintos y convertirlos a todos en los protagonistas de una calurosa tarde madrileña, en la que no todo sale como ellos esperan. Una prostituta, un gigoló, un aspirante a cineasta, una actriz, un bailarín, una vieja dama millonaria, varios ociosos... vidas de gente urbana que se entrecruzan una tarde y rematan con una refrescante lluvia estival de final feliz, como de cuento de hadas, "Lo del happy end dura dos minutos, sólo mientras llueve" advierte Iborra. "Es un cuento y esta felicidad es muy momentánea. La puta seguirá siendo puta, cobrando 50.000 o 2.000" "Es el final feliz de su tarde, no de su vida" prosigue ella, "porque no sabemos si en la obra la actriz 1 tendrá éxito ni si el nuevo negocio del camarero va a prosperar.. pero todo esto ya sería otra película".

Gustan los dos cineastas de las comedias corales y urbanas. Admiten que cuando hicieron Amor de hombre había personajes con nombres y apellidos, de gente conocida por ellos, pero esta vez optaron por personajes anónimos pero reconocibles. "Somos urbanos y queremos hablar de gente afín, a nosotros", confiesa ella. "Yo no podría hacer una película rural o histórica, no forma parte de mi contexto y tendría que empezar por entender qué es lo que se hace en una caballeriza. En cambio, no he sido policía pero los veo todos los días y me son familiares" dice él. Orquestar Km. 0 fue tarea, compleja. En principio, todo el mundo les decía que sería imposible rodar en el madrileño trocito de cemento pero la realidad es que, tras un periplo burocrático mayúsculo, allí pasaron nueve días, 12 horas cada vez, cortejados por una intimidante multitud de curiosos. La experiencia, aunque positiva, no es lo que los cineastas quisieran repetir.

Luego, estaba el problema de organizar los horarios de 14 actores, todos con distintas actividades en marcha. Y sumado a ello, los temidos "tres días de rodaje en la cafetería" la única escena en la que coinciden todos, que adquirió proporciones insospechadas para la capacidad de organización de los cineastas. "Creo que ésta es una de las películas con más billetes de tren y avión rodadas en España. Concha Velasco estaba de gira con una obra de teatro y se venía cada día a rodar. George Corraface tuvo que venir varias veces desde París, otros tenían compromisos en la televisión; Víctor Ullate, que es bailarín, con el teatro fue muy complicado", recuerda García Serrano. "La próxima vez haremos un monólogo", dice en broma.

Pero los retos fueron superados, Y hoy tienen una película coral que reúne a varias generaciones de actores, desde cotizadas "estrellas de toda la vida como Concha Velasco ("Es un gusto trabajar con ella. Pasó horas tendida en el suelo sin protestar y cada día nos daba las gracias", recuerdan), pasando por una generación intermedia con nombres ya conocidos como los de Alberto San Juan, Silke o Tristán Ulloa, hasta actores en alza como Cora Tiedra o Roberto Álamo.

Si Amor de hombre era una película coral con dos protagonistas visibles, Km. 0 tiene la peculiaridad de ser una comedia con 14, en la que nadie destaca por encima del otro. Los mantiene, eso sí, cercados en un área muy determinada del espacio urbano madrileño. Los dos cineastas, hasta ahora, no han sufrido presiones a la hora de abordar sus historias. "Hemos hecho exactamente la película que queríamos. No salió otra cosa", dice García Serrano, que recuerda que no faltaron inversores que les proponían que su poética Amor. de hombre se convirtiera en una comedia nocturna, sembrada de dragqueens. Aquella vez no cedieron y ésta tampoco, llevando hasta la pantalla la historia tal y como ambos la habían urdido. Esa ventaja les deja sin excusa. El triunfo o el fracaso de Km. 0 será su responsabilidad.


LOS PERSONAJES

cartel Kilometro Cero

LA CUÑADA FRUSTRADA (Cora Tiedra)
Se le ocurrió la brillante idea de presentar en clase un ligero cambio para el f inal de Romeo y Julieta. Es muy joven, impaciente y arrojada. Ella sabe que el novio de su hermana no es para su hermana, sino para ella. Y hará todo, absolutamente todo lo que esté a su alcance para apresurar su destino.
LA INTRÉPIDA TREPADORA (Mercé Pons)
Ella es actriz. En paro, como casi todas, y la verdad es que, como pocas, haría cualquier cosa para conseguir un papel. Hoy está liada. Tiene que ir al kilómetro 0 a buscar a alguien y la atropella un coche. Bueno... eso no es exacto, más bien se hace atropellar por un coche.
EL CAZATALENTOS CAZADO (George Corraface).
Mal día. Ha convocado a audiciones para un musical. Tiene un accidente. Y encima, una loca le mantiene retenido en un bar recitándole Shakespeare de memoria.
EL ARCÁNGEL "GAY" (Armando del Rio)
Aficionado al sexo informatizado, se ha citado con un chico sin rostro en el kilómetro 0. Pero la vida le ha asignado una misión que nada tiene que ver con la cama. Oficiará de Pepito Grillo en la conciencia de un hombre tímido.
EL EXCITADO INEXPERTO (Alberto San Juan)
Tímido. Poca cosa. Una nada. Está caliente y necesita sexo, así que se cita con la puta triste a las seis en el kilómetro 0. Pero no aparece por allí ninguna puta y menos triste. Lo único que hay es un tío muy caliente que, al final del largo día, indicándole el camino a seguir.
EL POLICIA COMPULSIVO (Roberto Alamo)
Su pistola asusta y espanta a las chicas y eso lo tiene frustrado. Aunque la verdad no es solamente la pistola, sino su irrefrenable impulso de sacarla y ponérsela en la sien a ellas cada vez que se altera. Desde hace años viene arrastrando una pena de amor. Un reloj en su muñeca es lo único que le queda de aquel romance adolescente.
EL CÁLIDO MESONERO (Tristán Ulloa)
Atender el bar no es lo que más le gusta. Hay un local en el que podría montar una tienda de fotografía pero no dispone de los dos millones que le piden. Su novia quiere casarse con un vestido carísimo, su cuñada le da la vara y todo es un caos. La dama caliente, con la moral derrumbada, le escucha atenta desde la barra.
LA CASADERA ROBADA (Silke)
Se va a casar y es feliz. Bueno... casi, porque su chico no parece demasiado seguro de la boda ni de los negocios ni de su vida ni de nada. En el transcurso de las próximas horas, le robarán tres veces consecutivas y, aunque no lo parezca, para su propia felicidad, tendrá que ir a la policía.
LA DAMA CALIENTE (Concha Velasco)
Su marido la trata como a un cacharro. Su hijo se ha perdido y nunca más supo de él. El dinero te sobra, pero no le soluciona la vida. Ahora está en un hotel de Madrid. Se aburre. Necesita un hombre. Así que llama por teléfono y se alquila un macho, pero antes quiere ver la mercancía. Y la verá. La cita es a las seis en el kilómetro 0.
EL PROSTITUTO COMPLACIENTE (Jesús Cabrero)
Lo hace por dinero, pero no está harto ni desengañado del oficio, como la puta triste, Hoy tiene una cita importante con una dama exquisita en busca de marcha. Irá a por ella a las seis en punto, en el kilómetro 0.
DANZANTE.COM (Víctor Ullate)
Baila y hace ligues sofisticados en chats de Internet. Hoy tiene un encuentro importante con un chico en el kilómetro 0 a las seis en punto, pero llegar tarde a una cita a ciegas puede ser fatal. EL ENAMORADO INSTANTÁNEO (Miguel García).
No hace chats ni citas a ciegas, pero se atraviesa con el hombre de su vida (que sí las hace), en el concurrido kilómetro 0. Se enamora en media hora. Comparte piso con el prostituto complaciente y lleva una foto de familia en la billetera,
LA PUTA TRISTE (Elisa Matilla)
Lo lleva fatal. Será el oficio más antiguo y lucrativo del mundo, pero ella se siente fea, se siente puta (vamos, que lo es) y encima se vende barata. Su teléfono ha sonado y un tipo tímido y un poco raro ha quedado con ella a las seis en el kilómetro 0. Hacia allá sale con la idea de que será otro cliente más.
EL INGENUO PROVINCIANO (Carlos Fuentes)
Llega a Madrid para triunfar como director de cine, pero primero tendrá que encontrarse con la intrépida trepadora, una amiga de su hermana que le dará alojamiento. Han quedado en el kilómetro 0. Ella llega, pero nada es cómo él esperaba. A la chica algo raro le pasa. Tiene una obsesión con su bragueta. Parece puta...


Cinemania (Julio-2000)
Texto
Omar Kahn
Fuente

Cinemania
Julio de 2000


Pagina Anterior Cinemania (Jul-2000)
"Kilómetro Cero" Estreno
Menu Principal Cinemania (Jul-2000)
"Almejas y Mejillones" Rodaje
Pagina Siguiente
Volver a menú principal.