Vuelve al inicio
Tu Que Harias Por Amor
Especial Tu Que Harias por Amor
Barra de colores

       
    Entrevista Geraldine Chaplin  
       

Geraldine Chaplin

"El Cine Español me ha Aparcado"

Desde que su padre la hizo aparecer con apenas ocho años en Candilejas, Geraldine Chaplin (Santa Mónica, EE UU, 1944) ha vivido entre platós, renunciando a una temprana carrera de bailarina. Conocida entre nosotros gracias a su papel en Doctor Zhivago y a los trabajos junto a su ex-marido Carlos Saura, la hija de Charles Chaplin atesora una valiosa filmografia, en la que aparecen directores de la talla de Martin Scorsese, Robert Altman,Richard Attenborough o Jodie Foster. En Tú qué harías por amor -en las salas desde la próxima semana-, la actriz norteamericana interviene en un pequeño papel a las órdenes de su hijastro, Carlos Saura Medrano. El reparto se completa con Fele Martínez, Silke y Paco Rabal.

-Y usted, ¿qué haría por amor?
-Todo, creo, pero la vida todavía no me ha puesto a prueba. Me gustaría decir lo contrario, pero soy una persona muy romántica.

-Parece condenada a trabajar en familia.
-Sí. En la película interpreto a la madre de los protagonistas, un papel pensado, en un principio, para un personaje masculino. Lo cierto es que mi hijo me ha hecho un hueco como un gesto simpático. Y he quedado encantada.

-¿No le produce extrañeza haber sido dirigida por su marido y ahora por su hijo?

-Y no sólo éso. Los técnicos, los iluminadores y los diseñadores también eran los hijos de las personas con las que trabajé cuando rodé películas como 'Cría Cuervos' o 'Elisa, vida mía'.

-¿Y quién es mejor director?
-No lo sé, ja, ja. Carlitos trabaja con el corazón y Carlos padre, con el cerebro, es mas frio.

-¿Volvería a rodar con Carlos Saura?
-Él nunca me lo pediría. Y yo soy muy tradicional en estas cosas. Con Carlos, no podría sentarme ni a tomar un café.

Cerrar el Ciclo

-El pasado año, tuvo una breve participación en Finisterre. ¿El cine español vuelve a reclamarla?
-¡Qué más quisiera yo! No sé por qué no me llaman. Quizá me relacionaron demasiado con el cine comprometido del franquismo y, con el cambio de gobierno, me aparcaron. Pero me encantada volver a tra- bajar en España. No me cansaré de repetirlo.

-¿Echa de menos aquel tipo de cine?
-No tengo nostalgia, aunque me gustaría mantener aquella energía con la que pensábamos que íbamos a cambiar el mundo. Añoro la época en la que trabajaba con Carlos haciendo un cine combativo y viajaba a Francia para rodar películas marginales y, después, a América para trabajar en el cine independiente. Ya no hay papeles para mujeres mayores.

-¿Qué criterios tiene a la hora de elegir un proyecto?
-No discrimino entre los directores, me gusta trabajar con cualquiera que me ofrezca un guión que me guste.

-¿Cómo ha llevado ser hija de un mito?
-Todo ha sido absolutamente positivo. No he tenido que hacer ningún esfuerzo, porque todo el mundo le quería y siempre me he sentido protegida. Claro que siempre han deseado que fuera tan buena como él.

-¿Nunca le ha irritado la coletilla de hija de?
-No. Tengo la sensación de que un círculo se ha cerrado. Al principio, era la hija de Chaplin, luego se me conocía por mí misma, y ahora se me vuelve a reconocer como su hija. No deja de ser precioso: los demás estamos o no de moda, pero él siempre permanece, es más duradero que yo.

-¿Cómo le recuerda?
-Como un hombre fiel a sus principios, aunque eso significara que le echaran de Estados Unidos.

 


La Verdad (6-Mayo-2000)
Texto
Oskar L. Belategui
Fuente

Focus
Suplemento de La Verdad
Sabado 6 de Mayo de 2000
Seccióon Cine Pag. 2


Pagina Anterior Ficha Técnica y Crítica Menu Principal Entrevista Alberto Escobar Pagina Siguiente
Volver a menú principal.