Entrevistas & Artículos | Imágenes | Multimedia | Filmografía | Miscelanea | ? |
Tuno Negro | |||
La Crítica de plus.es |
Aunque sean demasiadas veces ya las que se ha utilizado a Scream como referencia directa de las nuevas cintas de terror que se van construyendo, en el caso de Tuno negro no queda otra ya que, para empezar, los primeros cinco minutos emulan completamente a aquel inicio de la primera entrega de aquella. Pero, a partir de ahí, aunque técnicamente se sigan los parámetros marcados por esa cinta para construir títulos de este género, el resto de elementos están muy bien montados desde el momento en que el afán de otorgarle un carácter español a la película queda plenamente patente. Frente a los consabidos jugadores de hockey, la figura de un tuno asesino es algo inédito en nuestro cine. Un recurso sumamente original, especialmente cuando el entorno elegido para el desarrollo de la historia es una universidad. Para reforzar la historia, y conseguir hacer pasar miedo, un reparto de escándalo en el que se incluyen grandes nombres de nuestro cine como Eusebio Poncela, Silke, Fele Martínez (con un cambio de imagen apreciable), Jorge Sanz y Maribel Verdú. Todos más que correctos y ajustados a su papel. Sería fácil echar por tierra este título limitándose al desprecio generalizado por este género que tanto se lleva hoy en día. Pero, por primera vez, uno se encuentra con una cinta que, emulando a las producciones yankees, en lugar de provocar vergüenza, incluso divierte y entretiene. Que ya es mucho. |
|
La Crítica de www.cinemagazine.com |
Sin complejos, el cine europeo y en concreto el español, va adaptando cada vez más las fórmulas de éxito de la industria de Hollywood. Con peor o mejor suerte. El caso de "Tuno negro" es clarísimo y los directores no lo ocultan: cine de terror con y para adolescentes con psicópata incluido. Pero los dos jóvenes realizadores han tenido la astucia de no quedarse en la simple copia barata de un producto norteamericano. Y han aliñado un argumento conocido de sobras con sal y pimentón de cosecha propia, que le otorga al film un sabor más contundente. Evitando los productos descafeinados y bajos en calorías que provienen del otro lado del charco, Barbero y Martín han hecho hincapié en el tono gamberro, en el sexo sin tapujos, lo políticamente incorrecto, el humor negro y el gore. Todos elementos presentes, pero sin pasarse, porque el destino final de esta película es la de ser disfrutada sin problemas de digestión un domingo por la tarde en el cine mientras se engullen unas palomitas, entre sustos y carcajadas. Un cásting con caras muy conocidas ayuda a darle consistencia al producto, destacando especialmente Eusebio Poncela en su ambiguo papel de deán de la catedral de Salamanca y profesor universitario. "Tuno negro" no rompe moldes, no nos ofrece nada nuevo dentro del género, pero tampoco lo pretende. Y, en cambio, si que queda demostrada la profesionalidad y el entusiasmo de sus jóvenes responsables a la hora de resolver una película de género que podía haber caído fácilmente en el subproducto indefendible. Vaya, que vamos a tener que seguir siguiéndoles la pista. |
|
|