Vuelve al inicio
Entrevistas & Artículos Imágenes Multimedia Filmografía Miscelanea ?
Barra de colores

       
    Filmografia Tierra: Crítica  
       

Ángel, el protagonista de esta bellísima, hipnótica película, es un hombre azotado por una imaginación desbordante, ilimitada, que ha conseguido hallar cierto equilibrio al miedo endémico que le -nos- produce la muerte, desdoblando de forma esquizofrénica su personalidad: una parte de él, un alter ego que él imagina ya muerto, lo observa desde el cosmos y ofrece a su otra parte, la vital y terrena, otra perspectiva del mundo, elevada y etérea, que le obliga a relativizarlo todo. Este supuesto equilibrio ocasiona en Ángel un incesante sonido de angustia que no le deja vivir en paz... Una agonía espiritual que, para cualquier romántico que se precie, hará que Tierra resuene, en determinados recovecos de su ánimo, como un emocionante poema de ecos insólitamente familiares...

Ángel llega a una comarca para acabar con una plaga de cochinilla -nuevo animal-metáfora medemnniano- que produce en el vino un extraño sabor a tierra. Y allí ve cómo su dicotomía interna, su atormentado paseo mental por el amor y la muerte, toma forma en el cuerpo de dos mujeres: Ángela y Mari; la primera (una espléndida, como siempre, Emma Suárez), significa la estabilidad, el sosiego, la cordura... el equilibrio metafisico que tanto ansía la cara angélica de Ángel; la segunda (deslumbrante debut de Silke) es sinónimo de huída, aventura, locura, placer físico... esto es, la mujer idónea para el Angel terrenal. Traumática elección de la que dependerá la resolución de su desdoblamiento, y que Medem emplea para manifestar una postura absolutamente nietzscheana ante la vida...

Porque, además de la lúcida reflexión que, a través del minúsculo gran enigma de la cochinilla, nos propone Tierra sobre el lugar que ocupa el hombre en el universo (expresado con una fuerza plástica y sugerencia simbólica dignas del mejor Tarkovski), lo que insufla su sangre al corazón de la película es un arrebatado canto a la vida y una ardiente historia de pasión amorosa, que Medem transmite de forma contagiosa y directa, envuelta siempre en una tela de humor muy suave, tranquilo pero incesante, que transforma la realidad dura y cruda en una especie de juego próximo a lo surreal, regido por el absurdo.

Medem logra con su tercera película una obra rotunda y depurada, carente de las -por otro lado, estimulantíslmas- aristas de Vacas y La Ardilla Roja; en esta ocasión, el tono fluye en un único sentido, el de la visionaria, a veces delirante, mirada de su protagonista; dueño, al fin y al cabo, de la misteriosa tierra que nos muestra la película, y que podría entenderse como un universo mental, poblado por seres tamizados por su obsesiva imaginación. Una imaginación que Ángel comparte con su demiurgo y que éste, afortunadamente, comparte con nosotros a través de la poderosa fascinación de su cine.


Se me olvidaba...

El trabajo conjunto de dos pesos pesados de la fotografía como son Javier Aguirresarrobe y Carles Gusi (aquí en función de operador) da a luz un majestuoso Scope teñido de ocres misteriosos que, junto a la hechizante múica del indispensable Alberto Iglesias, conduce la Tierra de Medem por senderos de aliento fantástico.

Fotogramas Mayo 1996
Texto
Daniel Monzón
Fuente
La página WEB de Iñaki Quenerapú

Pagina Anterior Tierra: Ficha Técnica Menu Principal Tierra: Análisis Personajes Pagina Siguiente
Volver a menú principal.